Desarrollo Humano Sin Fronteras trabaja para las personas en situación o riesgo de marginalización social en el mundo

¿Qué entendemos por codesarrollo?

Entendemos el codesarrollo como una vinculación de las personas inmigrantes con el desarrollo de sus países de origen, de tal manera que ellos  participen de manera activa en el progreso económico, social, político y cultural de sus comunidades de orígen así como del de destino.


En la relación entre migración y desarrollo se plantean en la actualidad diversos enfoques que se traducen en diferentes ámbitos de actuación. Aquellos son las remesas financieras y sociales, el retorno asistido, la participación de migrantes en proyectos de desarrollo comunitario, la sensibilización y educación para el desarrollo, la formación de mano de obra o agentes de desarrollo y el comercio nostálgico o étnico.


Muchas iniciativas se deben a la multitud de las asociaciones de inmigrantes que se han implicado  en actividades culturales, educativas y sociales en sus comunidades recíprocas o que han contribuido a través del envío de remesas al desarrollo económico de sus países.


Ya que estas actuaciones conllevan un gran potencial para la cooperación al desarrollo, por un lado, y para la gestión de la inmigración en el país de acogida, por otro, el objetivo de las intervenciones del codesarrollo es fomentar este potencial y aprovechar las relaciones e interacciones ya establecidas entre los diferentes países.


La política catalana específica en materia de codesarrollo, se impulsa desde el Plà Director de la Cooperació al Desenvolupament 2007-2010 y el Pacte Nacional per a la Immigració (2009). Sus líneas se traducen en estrategias concretas que el gobierno catalán está desarrollando en la actualidad a través del “Llibre verd de Codesenvolupament (2008)”, documento para el debate en el marco de la elaboración de la estratégica del codesarrollo la cooperación catalana.